La asignatura desarrolla los contenidos básicos para que el estudiante de Derecho conozca los fundamentos de la Teoría General del Derecho del Trabajo. Dichos contenidos son los siguientes:

 

La primera parte comprende los conocimientos básicos que definen al Derecho Procesal de Trabajo, la clasificación de los conflictos a nivel general, sus principios, la autonomía y la interrelación con otras disciplinas; además comprende la estructura de la jurisdicción privativa de Trabajo y Previsión Social.

 

La segunda parte, la más amplia de todo el curso, desarrolla el contenido completo del juicio ordinario laboral, desde sus características esenciales, la iniciación del procedimiento, la primera audiencia, la prueba y la sentencia. En esta parte también se analiza lo relativo a los medios de impugnación procesal que el ordenamiento jurídico guatemalteco reconoce.

 

La tercera y última parte desarrolla la estructura del procedimiento específico para la ejecución de resoluciones y títulos ejecutivos en materia laboral.