El presente curso proporciona al estudiante el conocimiento general sobre el desarrollo histórico de la maquinaria y mecanización a través de una línea de tiempo y acontecimientos históricos relevantes, también introduce al estudiante al tema de máquinas y motores de combustión interna con sus diferentes sistemas (admisión, escape, combustión, lubricación, enfriamiento, eléctrico, etc.), dando énfasis en los motores de combustión interna Diésel que generalmente se utilizan en maquinaria y mecanización agrícola.
Un componente fundamental abarcado en la temática es el uso de tractores agrícolas, desde los tipos, las partes y el funcionamiento, el tren de potencia y funcionamiento del sistema hidráulico, acople de tres puntos, dos y un punto de enganche, transmisión de potencia por medio del PTO o TDF. Posteriormente, se abarcan temas sobre implementos o equipos agrícolas propiciando el criterio en el estudiante sobre cómo y cuándo utilizarlo bajo diferentes contextos económicos, técnicos y sociales, también algunas consideraciones previo a su uso (suelos, pendientes, vegetación, clima, forma del terreno, pedregosidad, entre otras) así como las calibraciones para el óptimo funcionamiento, abarcando criterios del mantenimiento preventivo tanto del equipo como del tractor agrícola.
Por último, se abarca factores de eficiencia, velocidad de operación con implementos agrícolas y factores a considerar en el cálculo de eficiencias, cálculos de potencia, cálculos de tamaño de implementos, cálculos sobre la mejora continua de eficiencia a nivel de campo. Así mismo, se consideran tecnologías actuales como el uso y manejo de equipos autónomos (sistema RTK) para la labranza primaria, secundaria y cosecha en cultivos extensivos como parte de la agricultura de precisión, siendo fundamental dentro de los parámetros de operación.
- Profesor: Wagner Guillermo Alonzo De Leon
El presente curso proporciona al estudiante el conocimiento general sobre el desarrollo histórico de la maquinaria y mecanización a través de una línea de tiempo y acontecimientos históricos relevantes, también introduce al estudiante al tema de máquinas y motores de combustión interna con sus diferentes sistemas (admisión, escape, combustión, lubricación, enfriamiento, eléctrico, etc.), dando énfasis en los motores de combustión interna Diésel que generalmente se utilizan en maquinaria y mecanización agrícola.
Un componente fundamental abarcado en la temática es el uso de tractores agrícolas, desde los tipos, las partes y el funcionamiento, el tren de potencia y funcionamiento del sistema hidráulico, acople de tres puntos, dos y un punto de enganche, transmisión de potencia por medio del PTO o TDF. Posteriormente, se abarcan temas sobre implementos o equipos agrícolas propiciando el criterio en el estudiante sobre cómo y cuándo utilizarlo bajo diferentes contextos económicos, técnicos y sociales, también algunas consideraciones previo a su uso (suelos, pendientes, vegetación, clima, forma del terreno, pedregosidad, entre otras) así como las calibraciones para el óptimo funcionamiento, abarcando criterios del mantenimiento preventivo tanto del equipo como del tractor agrícola.
Por último, se abarca factores de eficiencia, velocidad de operación con implementos agrícolas y factores a considerar en el cálculo de eficiencias, cálculos de potencia, cálculos de tamaño de implementos, cálculos sobre la mejora continua de eficiencia a nivel de campo. Así mismo, se consideran tecnologías actuales como el uso y manejo de equipos autónomos (sistema RTK) para la labranza primaria, secundaria y cosecha en cultivos extensivos como parte de la agricultura de precisión, siendo fundamental dentro de los parámetros de operación.
- Profesor: Wagner Guillermo Alonzo De Leon