1.       DESCRIPCIÓN

1.1.     Presentación

     En la carrera de  Ingeniero Agrónomo En Sistemas De Producción Agrícola –SPA-  los módulos de experiencias prácticas se definen como “Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite el contacto directo del estudiante con una experiencia práctica sobre procesos productivos o de transformación, para el desarrollo de habilidades y destrezas a la problemática agrícola”.

 

Los Módulos se establecen para que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que lo  formen  para  la ejecución de  procesos productivos agrícolas.

 

Las actividades en los módulos se orientan a que el estudiante aprenda por medio de la indagación y la experimentación, para ello realiza diversas actividades que incluyen observación, análisis, síntesis, comparación, discusión  y  experimentación; utiliza en las actividades de forma sostenible los recursos con que cuenta la carrera.  También se propicia el desarrollo de actitudes  constructivas y reflexiva en el manejo sostenible de un cultivo guiado por un proyecto de inversión con responsabilidad social y ambiental.

 

El módulo constituye un espacio dinámico de aprendizaje en el cual el estudiante comprenderá   la importancia nutricional, social y económica de las hortalizas. Elaborará un plan de producción y planes específicos de nutrición vegetal, monitoreo y control de plagas y enfermedades, cosecha, postcoseha y comercialización de hortalizas. 

 

El módulo, en resumen,  constituye una actividad práctica  que se desarrolla alrededor de la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de un proyecto de inversión en el área de producción de la carrera.

 

El desarrollo de  los módulos se basa en el enfoque andragógico,  se  considera el constructivismo y el pensamiento complejo, incentivándose el trabajo colaborativo. Se propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades intelectuales, destrezas y actitudes.  

 

En este modelo el rol del docente es mediador del aprendizaje: se integra al grupo, modera, coordina y facilita; es inquisitivo, plantea problemas, pide soluciones a los problemas que plantea, relaciona la temática del módulo con el contexto nacional y mundial.

 

Se reconoce la importancia del aprendizaje individual, especialmente cuando se quiere desarrollar específicamente  habilidades intelectuales  y destrezas en un estudiante, en estos casos el alumno para lograr sus objetivos depende de su capacidad y esfuerzo. En contraposición, la colaboración y el trabajo grupal permite establecer mejor las relaciones, se aprende más, es grato el aprendizaje, se incrementa la motivación, se aumenta la autoestima y refuerzan habilidades sociales, se fortaleza la autonomía y responsabilidad, con lo cual la formación del estudiante es más completa y permite el desarrollo del individuo para desenvolverse en la sociedad.


1.       DESCRIPCIÓN

1.1.     Presentación

     En la carrera de  Ingeniero Agrónomo En Sistemas De Producción Agrícola –SPA-  los módulos de experiencias prácticas se definen como “Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite el contacto directo del estudiante con una experiencia práctica sobre procesos productivos o de transformación, para el desarrollo de habilidades y destrezas a la problemática agrícola”.

 

Los Módulos se establecen para que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y destrezas que lo  formen  para  la ejecución de  procesos productivos agrícolas.

 

Las actividades en los módulos se orientan a que el estudiante aprenda por medio de la indagación y la experimentación, para ello realiza diversas actividades que incluyen observación, análisis, síntesis, comparación, discusión  y  experimentación; utiliza en las actividades de forma sostenible los recursos con que cuenta la carrera.  También se propicia el desarrollo de actitudes  constructivas y reflexiva en el manejo sostenible de un cultivo guiado por un proyecto de inversión con responsabilidad social y ambiental.

 

El módulo constituye un espacio dinámico de aprendizaje en el cual el estudiante comprenderá   la importancia nutricional, social y económica de las hortalizas. Elaborará un plan de producción y planes específicos de nutrición vegetal, monitoreo y control de plagas y enfermedades, cosecha, postcoseha y comercialización de hortalizas. 

 

El módulo, en resumen,  constituye una actividad práctica  que se desarrolla alrededor de la elaboración, ejecución, monitoreo y evaluación de un proyecto de inversión en el área de producción de la carrera.

 

El desarrollo de  los módulos se basa en el enfoque andragógico,  se  considera el constructivismo y el pensamiento complejo, incentivándose el trabajo colaborativo. Se propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades intelectuales, destrezas y actitudes.  

 

En este modelo el rol del docente es mediador del aprendizaje: se integra al grupo, modera, coordina y facilita; es inquisitivo, plantea problemas, pide soluciones a los problemas que plantea, relaciona la temática del módulo con el contexto nacional y mundial.

 

Se reconoce la importancia del aprendizaje individual, especialmente cuando se quiere desarrollar específicamente  habilidades intelectuales  y destrezas en un estudiante, en estos casos el alumno para lograr sus objetivos depende de su capacidad y esfuerzo. En contraposición, la colaboración y el trabajo grupal permite establecer mejor las relaciones, se aprende más, es grato el aprendizaje, se incrementa la motivación, se aumenta la autoestima y refuerzan habilidades sociales, se fortaleza la autonomía y responsabilidad, con lo cual la formación del estudiante es más completa y permite el desarrollo del individuo para desenvolverse en la sociedad.

 

 

3.       COMPETENCIA GENERAL

El estudiante planifica,  ejecuta, monitorea y evalúa  un proyecto de producción de una hortaliza, que le es asignada,  en las condiciones ambientales del área de producción o en condiciones protegidas, considerando para ello las normas, principios y recomendaciones técnicas de las buenas prácticas agrícolas –BPA-, la factibilidad social y económica.  

 

 

 

4.       ELEMENTOS DE COMPETENCIA 

4.1    Planifica el proceso de producción hortalizas. 

4.2    Realiza actividades de preparación de suelo, instalación del  riego por goteo y siembra.

4.3    Conoce los requerimientos nutricionales de la hortaliza que produce, los relaciona con el órgano a producir, los contrasta con los resultados del análisis de suelo y elabora un plan de fertilización.

4.4    Ejecuta el plan de fertilización

4.5    Ejecuta el manejo de tejido (podas): de formación, sanidad y producción.

4.6    Conoce el ciclo de vida las principales plagas de la hortaliza que produce, los daños que causan y la etapa fenológica en la cual lo causan; elabora plan para el monitoreo y control de plagas.

4.7    Ejecuta el plan de monitoreo y control de plagas y calcula la incidencia y severidad del daño. Ejecuta monitoreo y control de malezas.

4.8    Conoce las enfermedades de la hortaliza que produce, factores bióticos y abióticas que permiten el establecimiento y desarrollo de la enfermedad, los daños que causan y la etapa fenológica en la cual lo causan; elabora plan para el monitoreo y control de enfermedades.

4.9    Ejecuta el plan de monitoreo y control de enfermedades y calcula la incidencia y severidad del daño.

4.10  Ejecuta actividades de cosecha y postcosecha de la hortaliza que produce. 

4.11  Conoce el mercado de la hortaliza que produce y comercializa la producción que obtiene. 

4.12  Realiza control de  costos de producción y evalúa económicamente los resultados del proceso productivo.

4.13  Realiza la sistematización,  monitoreo y evaluación del plan de manejo: siembra, riego, fertilización, control de plagas y enfermedades. Registra aprendizajes e intercambia conocimientos. 

4.14  Conoce la tecnología de producción de  las hortalizas y su importancia económica.

 

 

5.       PERFIL DE INGRESO DEL ESTUDIANTE AL MÓDULO

Al ingresar el estudiante al módulo deberá:

5.1    Poseer conocimiento de la relación agua, suelo, planta y ambiente

5.2    Conocer y aplicar las técnicas básicas de siembra, nutrición, estrategias para el manejo de malezas, manejo integrado de plagas, manejo del agua, conservación del suelo, cosecha y postcosecha.

5.3    Manejar el equipo e instrumentos utilizados en las prácticas agrícolas.

5.4    Llevar registros para la determinación de costos y estimación de rentabilidad.

 

 

6.       PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE AL TERMINAR EL MÓDULO

Al egresar el estudiante será capaz de:

6.1    Elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar  proyectos de inversión para la producción de una hortaliza.

6.2    Identificar y seleccionar las técnicas específicas para el cultivo, tales como: siembra, nutrición, estrategias para el manejo de malezas, control fitosanitario, manejo integrado de plagas, riego, drenaje, cosecha y postcosecha 

6.3    Identificar los diferentes canales de comercialización y poder mercadear el producto obtenido.

 

 

 

 

 

 

7.       METODOLOGÍA

Sobre la base didáctica que rige el sistema modular de la la carrera de  Ingeniero Agrónomo En Sistemas De Producción Agrícola –SPA-  del Centro Universitario de Chimaltenango -CUNDECH- se plantea como metodología docente el trabajo cooperativo y la resolución de problemas, para  aprender a aprender, aprender a ser y aprender a convivir, debiéndose realizar las actividades siguientes:

 

7.1    Plan de cultivo

Con el propósito que el estudiante observe que la planificación es básica para el desarrollo de una activad agrícola se persigue que el estudiante realice una prospección de la rentabilidad y con base a ello elabore un plan de manejo de una hortaliza, incluyendo la cosecha y postcosecha. 

 

7.2    Actividad productiva

Cada grupo conformado deberá cultivar una hortaliza, teniendo en mente que esta es una actividad productiva enmarcada dentro de un contexto, social, ambiental, económico y profesional.

 

7.3    Mercadeo del producto.

Las tendencias de comercialización de los productos agrícolas es hacia la generación de un valor agregado, para lo cual es necesario establecer estrategias de mercado, estas basados en un manejo de la cosecha y postcosecha; en tal sentido el estudiante debe establecer estrategias de venta, basadas en el empaque y distribución en los mercados de sus productos.  

 

7.4    Sistematización de la experiencia

Con el propósito que el estudiante conozca la importancia  de llevar registros de las actividades  en el cultivo asignado deberá anotar lo realizado y observado en forma física o digital. 

 

7.5    Evaluaciones de conocimiento

Con el fin de evaluar el dominio del conocimiento y grado de comprensión de las actividades realizadas en el cultivo asignado se realizaran evaluaciones orales o escritas de acuerdo a programación realizada conjuntamente por los estudiantes y  facilitador del módulo. 

 

7.6    Conferencias y giras

Se realizan una serie de conferencias con el fin de dar al estudiante parte de los fundamentos teóricos que le sirvan para comprender las prácticas agronómicas que se aplican en un cultivo, así como orientación de los componentes de los documentos que se pidan. Por otra parte se realizarán giras para conocer tecnologías utilizadas en el cultivo de hortalizas. 

 

7.7    Intercambio e informe de aprendizajes

En el desarrollo del módulo los estudiantes compartirán experiencias de los cultivos que desarrollan, así también al concluir el módulo entregarán un video y un informe escrito de lo observado y realizado, en éste se deberán describir las actividades realizadas, las que se contrastarán con las definidas en los planes.  Lo observado, producto de las acciones realizadas, deberá fundamentarse con conocimientos adquiridos.