El presente curso pretende brindar a los estudiantes los conocimientos básicos de la pedagogía como ciencia de la educación: su división, su evolución a través del tiempo, las corrientes educativas modernas y la incidencia del hecho educativo, en la vida de toda la población, como el elemento más importante para el desarrollo de la misma. En el devenir histórico de la educación los cambios han sido constantes y permanentes, en este aspecto, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, señala que para el siglo XXI, en las universidades, la educación debe tener un papel fundamental en la producción del conocimiento y en la formación profesional de los estudiantes.
En el proceso de formación de los profesionales de la educación en Guatemala, como en otros países, la innovación pedagógica es emergente, toda vez que mientras la ciencia y tecnología avanzan a un ritmo trepidante, la sociedad lo hace a un ritmo más pausado, y la escuela, que es la institución educativa por excelencia, avanza aún más lento; estas desigualdades y desequilibrios deben tomarse en cuenta de forma urgente, en la formación de los Profesores de Enseñanza Media. En la medida que los docentes del Nivel Medio estén preparados para los retos del nuevo siglo y milenio, en esa medida la educación cumplirá su función, que esencialmente consiste en la transformación de las estructuras sociales de marginación, exclusión, olvido e injusticia de la mayor parte de la población, vigentes desde hace varios siglos- Teacher: Marilena Hernández Cabrera
El presente curso pretende brindar a los estudiantes los conocimientos básicos de la pedagogía como ciencia de la educación: su división, su evolución a través del tiempo, las corrientes educativas modernas y la incidencia del hecho educativo, en la vida de toda la población, como el elemento más importante para el desarrollo de la misma. En el devenir histórico de la educación los cambios han sido constantes y permanentes, en este aspecto, la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO, señala que para el siglo XXI, en las universidades, la educación debe tener un papel fundamental en la producción del conocimiento y en la formación profesional de los estudiantes.
En el proceso de formación de los profesionales de la educación en Guatemala, como en otros países, la innovación pedagógica es emergente, toda vez que mientras la ciencia y tecnología avanzan a un ritmo trepidante, la sociedad lo hace a un ritmo más pausado, y la escuela, que es la institución educativa por excelencia, avanza aún más lento; estas desigualdades y desequilibrios deben tomarse en cuenta de forma urgente, en la formación de los Profesores de Enseñanza Media. En la medida que los docentes del Nivel Medio estén preparados para los retos del nuevo siglo y milenio, en esa medida la educación cumplirá su función, que esencialmente consiste en la transformación de las estructuras sociales de marginación, exclusión, olvido e injusticia de la mayor parte de la población, vigentes desde hace varios siglos.
- Teacher: Marilena Hernández Cabrera