DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso tiene por objeto valorar la cultura ancestral de los pueblos, a partir de su cosmovisión e imaginario colectivo, así como el desarrollo de procesos educativos que dimensionen la filosofía, la organización social, las diversas formas culturales y de convivencia. El curso enfatiza en el conocimiento de la estructura interna del idioma, en base a los niveles fonológicos, fonéticos, semántica, morfológica y sintáctica.

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar una visión coherente y fiel de la realidad multicultural y plurilingüe de Guatemala.
  • Profundizar sobre los principales aspectos de la diversidad cultural de nuestro país.
  • Comprender la importancia del papel que desempeñan los habitantes de los cuatro pueblos que conviven en Guatemala.
  • Adquirir habilidad básica para hablar, entender, escribir y escuchar el idioma maya de la región. (Kaqchikel).
  • Ser consciente de los cambios necesarios que se necesita en la mente de los guatemaltecos que consideran los idiomas mayas como un dialecto, un atraso y no como un idioma con símbolos para su escritura, una riqueza cultural que pocos en el mundo la tienen.
  • Se esfuerza por aprender el idioma vernáculo de la región pues en los tiempos actuales quien domina muchos idiomas tiene más conocimiento y posibilidades de trabajo.

Este curso tiene por objeto valorar la cultura ancestral de los pueblos, a partir de su cosmovisión e imaginario colectivo, así como el desarrollo de procesos educativos que dimensionen la filosofía, la organización social, las diversas formas culturales y de convivencia. El curso enfatiza en el conocimiento de la estructura interna del idioma, en base a los niveles fonológicos, fonéticos, semántica, morfológica y sintáctica.


Este curso tiene por objeto valorar la cultura ancestral de los pueblos, a partir de su cosmovisión e imaginario colectivo, así como el desarrollo de procesos educativos que dimensionen la filosofía, la organización social, las diversas formas culturales y de convivencia. El curso enfatiza en el conocimiento de la estructura interna del idioma, en base a los niveles fonológicos, fonéticos, semántica, morfológica y sintáctica.