DESCRIPCION DEL CURSO

El área de investigación se concibe como teórica-práctica, orientada a promover en los educandos, una plataforma conceptual, herramientas y experiencias de aprendizaje que permitan llegar a identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas de solución a problemas detectados en el ámbito de su desempeño profesional, particularmente del aula.  El curso, está orientado a detectar y formular problemas relevantes y a plantear esquemas de solución, con actitud investigativa, que permita un constante aprendizaje y mejoramiento de la labor educativa. Se enfatiza en la formación de un docente investigador cualitativo y cuantitativo, que fomente el análisis y discusión, promotor de cambio, capaz de ofrecer alternativas de solución ante la problemática educativa del aula, la escuela y la sociedad, con actitud analítica, critica, reflexiva, inquisitiva y con tendencia a evaluar constantemente situaciones e informaciones. Para lograr una culminación exitosa, es necesario que la o el docente,  apliquen  una metodología participativa, activa e interactiva, planificando actividades que propicien en las y los educandos,  un espíritu investigativo que promueva la aplicación creativa del conocimiento, fomenten el análisis y la discusión, interpreten información, vivan experiencias, apliquen instrumentos de investigación y evaluación, así como procesos estadísticos, que permitan establecer conclusiones y recomendaciones pertinentes.