1.     PRESENTACIÓN

 El curso pretende generar permanentemente procesos de análisis y discusión crítica del pensamiento pedagógico, con una concepción humanística, fundamentada en principios científico-metodológicos y tecnológicos, en una perspectiva innovadora de ética con valores de solidaridad, responsabilidad y justicia social, al servicio de la sociedad guatemalteca.

 El programa es producto de la consulta a diversos autores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, realimentado. Sin embargo, su carácter flexible, permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, conforme a la demanda estudiantil y el entorno local.

 2.     COMPETENCIAS

 Domina el vocabulario científico y técnico de su especialidad y lo utiliza con capacidad creativa.

  • Amplia, analiza y aplica conocimientos, habilidades y destrezas en la elaboración de diseños curriculares en diferentes instituciones y sectores.
  • Promueve propuestas curriculares, tomando de referencia experiencias adquiridas u observadas en materia de - diseño, ejecución y evaluación curricular.
  • Demuestra actitudes de ética, respeto, responsabilidad y profesionalismo en el trato con las personas y grupos sociales, así como los valores de solidaridad y tolerancia.

 3.     DESCRIPCIÓN

 Diseño e innovación curricular se enfoca en el conocimiento y aplicación de experiencia adquirida en materia de diseño, ejecución y evaluación del currículo a nivel de comunidad. El énfasis recae en el diseño curricular comunitario desde el abordamiento general de los grandes objetivos, hasta la elaboración de planes y programas a nivel macro, familiar e individual, dando la posibilidad de estudios de casos e individuales. Asimismo, implica la administración y tutoría permanente para evaluar los niveles de avance de los proyectos en materia curricular.


Diseño e innovación curricular se enfoca en el conocimiento y aplicación de experiencia adquirida en materia de diseño, ejecución y evaluación del currículo a nivel de comunidad. El énfasis recae en el diseño curricular comunitario desde el abordaje general de los grandes objetivos, hasta la elaboración de planes y programas a nivel macro y micro, dando la posibilidad de estudios de casos e individuales. Asimismo, implica la administración y tutoría permanente para evaluar los niveles de avance de los proyectos en materia curricular.