El estudio de los pueblos prehispánicos, las propuestas evangelizadoras de los clérigos españoles, la propuesta de los liberales de 1824, el Régimen Conservador (1838-1871), el modelo productivo de los liberales de 1871 a 1944, el modelo de autodesarrollo nacional de 1944-1954 y la propuesta del modelo democratacristiano, el de la UNESCO y de los instrumentos innovadores de la educación.
Es necesario conocer la evolución histórica de la educación en nuestro país y hacer un análisis y una comparación. El sistema educativo de Guatemala ha contemplado una serie de programas y proyectos destinados a ampliar la cobertura y mejorar la calidad y equidad de la educación. Se han impulsado acciones para atender la problemática de las áreas rurales y para beneficiar a las poblaciones históricamente postergadas. Sin embargo aún es necesario un esfuerzo para dar respuesta a las necesidades y características de dichas poblaciones, particularmente las indígenas, para lograr una mayor pertinencia cultural de la educación nacional.
Conocer nuestra historia nos ayuda a no repetir los errores del pasado y a labrarnos un mejor futuro.
- Profesor: Marilena Hernández Cabrera