El laboratorio o práctica de campo del curso Extensión y Organización de Productores, introduce a las y los estudiantes a la dinámica social, política y económica en el quehacer del desarrollo rural en Guatemala. Se considera que las prácticas de la organización y la comunicación sociales son tareas fundamentales para el desarrollo profesional del ingeniero agrónomo. En este laboratorio se enfatiza en la comunicación, como forma de extensión, en la planificación estratégica y en el uso de técnicas (populares y formales) de transmisión de información.
Los agrónomos tienen razón de ser al constituirse en agentes de cambio e impulsores del mismo. En este proceso la extensión, como la organización de productores, son los mecanismos y herramientas para la transformación de las condiciones de vida en el área rural. Por lo anterior este laboratorio parte por conocer la realidad guatemalteca en términos generales, para caracterizar su contexto de acción.
Además de realizar una conceptualización del concepto “extensión” es necesario contar con el método y técnica para orientar mejor el objetivo de comunicación, como herramienta fundamental para impulsar cambios a nivel local e institucional. Esto pasa por conocer los principios de la educación para adultos y la realidad multicultural del país.
En este laboratorio se conocerán y aplicarán herramientas metodológicas de tipo participativo para entender mejor la extensión y organización de productores.
- Teacher: Mayra Sagui