INTRODUCCIÓN
El curso teoría de sistemas está relacionado íntimamente con la Teoría general de los Sistemas, como también de su aplicación en los sistemas de producción agrícola. Para poder abarcar el contenido que este curso representa, se ha dividido en cuatro unidades, la primera está relacionada con la teoría general de los sistemas y el enfoque de sistemas, así como todos los conceptos básicos de la teoría de sistemas. La segunda unidad está dedicada a abordar la dinámica de sistemas y su análisis a través del concepto de modelo y el proceso de cómo se generan dichos modelos. La tercera unidad, involucra el concepto de enfoque de sistemas y su aplicación a nivel de agroecosistemas, extensión e investigación agrícola. La cuarta unidad, involucra todo el concepto de enfoque de sistemas en la construcción de modelos pertinentes al escenario actual de la agricultura y la conservación de recursos naturales.
OBJETIVOS
III.1 Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de:
III.1.1 Nivel cognoscitivo: Conocer y manejar los enfoques de Sistemas más importantes de uso en el medio agrícola, aplicaciones en la investigación y la transferencia agrícola y de los recursos naturales. Interpretar los fenómenos agrícolas o relacionarlos con el manejo de los recursos naturales de una forma global y holística.
III.1.2 Nivel psicomotriz: Elaborar modelos sencillos de tipo formal o conceptual, modelos estructurales, modelos de proceso y algunos modelos matemáticos, relacionados con aspectos agrícolas y de los recursos naturales renovables.
III.1.3 Nivel afectivo: Despertar conciencia en el estudiante de las direcciones que ha tomado el enfoque de los sistemas tanto a nivel de la agricultura como de los recursos naturales renovables.
- Teacher: Hans Eduardo Quex Mucía
INTRODUCCIÓN
El curso Teoría de sistemas está relacionado íntimamente con la Teoría general de los Sistemas, como también de su aplicación en los sistemas de producción agrícola. Para poder abarcar el contenido que este curso representa, se ha dividido en cuatro unidades, la primera está relacionada con la teoría general de los sistemas y el enfoque de sistemas, así como todos los conceptos básicos de la teoría de sistemas. La segunda unidad está dedicada a abordar la dinámica de sistemas y su análisis a través del concepto de modelo y el proceso de cómo se generan dichos modelos. La tercera unidad, involucra el concepto de enfoque de sistemas y su aplicación a nivel de agroecosistemas, extensión e investigación agrícola. La cuarta unidad, involucra todo el concepto de enfoque de sistemas en la construcción de modelos pertinentes al escenario actual de la agricultura y la conservación de recursos naturales.
OBJETIVOS
Al finalizar el semestre, el estudiante estará en capacidad de:
Nivel cognoscitivo: Conocer y manejar los enfoques de Sistemas más importantes de uso en el medio agrícola, aplicaciones en la investigación y la transferencia agrícola y de los recursos naturales. Interpretar los fenómenos agrícolas o relacionarlos con el manejo de los recursos naturales de una forma global y holística.
Nivel psicomotriz: Elaborar modelos sencillos de tipo formal o conceptual, modelos estructurales, modelos de proceso y algunos modelos matemáticos, relacionados con aspectos agrícolas y de los recursos naturales renovables.
Nivel afectivo: Despertar conciencia en el estudiante de las direcciones que ha tomado el enfoque de los sistemas tanto a nivel de la agricultura como de los recursos naturales renovables.
- Teacher: Hans Eduardo Quex Mucía