“Ni la mente ni el aprendizaje pueden entenderse sin la cultura, pues ésta tiene una gran influencia en nuestro desarrollo”

(Lev Vigotsky, 1896 - 1934)

La dinámica humana se ve altamente influenciada por los procesos mentales, a la biología y al aspecto social. Este último, formado por la cultura, costumbres, creencias, etc.  Estos elementos constituyen el factor BIOPSICOSOCIAL, el cual incide directamente en la conducta humana.

Para el profesional del turismo es de suma importancia conocer y unificar los elementos que forman a la persona biológica y psicológicamente, con aquellos otros factores endógenos como lo es la esfera social en la que se desarrolla y desenvuelve el ser humano.  De esta manera se llega a una comprensión que revela y enfatiza que cada persona actúa de acuerdo a lo que es, pero también a lo que ha aprendido a lo largo de su vida, en su entorno diferente, guiado por las creencias y lineamientos que lo han formado.

El Gestor del Turismo debe desarrollar en su formación académica diferentes competencias que le permitan actuar adecuada y asertivamente con los diferentes actores sociales de la actividad turística, tal es el caso de los turistas y las comunidades receptoras.  En tal sentido, se hace necesario que empatice y conecte con las personas y grupos con los que desarrolle su praxis profesional. Esto le permitirá perfeccionar y, de cierta manera, personalizar los desarrollar planes de trabajo que elabore. 

El presente curso abarca, entre otros, los aspectos básicos y fundamentales de la Psicología como lo son las bases biológicas de la conducta, el enfoque específico de la Psicología Turística, los aspectos psicológicos de la persona en su rol como turista y su impacto en dicha actividad. 

Ana Lida Campos Martínez, Docente

¡Bienvenidos al curso de Psicología Turística!